La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Thania
Ubicación curricular
Contenido La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que intengran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: La escuela como espacio de convivencia, colaboración y aprendizaje
Grado: 4º de Primaria
Duración: 45 minutos
Fecha: [Especificar la fecha]
Objetivo (PDA): Propone alternativas que favorezcan la colaboración entre las personas que integran la escuela y su comunidad para enriquecer sus experiencias, saberes y conocimientos.
Metodología: Aprendizaje-Servicio
Enfoque: Inclusión
Problema Interdisciplinar: Adicciones
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y sensibilización: Saludar a los estudiantes y crear un ambiente de confianza. Iniciar con una dinámica breve en la que los alumnos se presenten y compartan algo que les gusta hacer en la escuela.
- Introducción al tema: Plantear preguntas abiertas para reflexionar sobre qué hace especial a nuestra escuela y cómo podemos hacerla un mejor lugar para todos.
Desarrollo (25 minutos)
- Aprendizaje-Servicio y Adicciones: Dividir a los estudiantes en pequeños grupos. Presentarles el concepto de aprendizaje-servicio y cómo pueden aplicarlo para ayudar a sus compañeros y comunidad a entender y prevenir adicciones.
- Investigación y Diálogo: Los grupos investigarán (con materiales previamente preparados y adaptados a su edad) sobre las adicciones más comunes en su edad y cómo afectan a la convivencia y colaboración en la escuela. Luego, deberán dialogar sobre formas en que, como comunidad escolar, pueden prevenir y ayudar a quienes puedan estar enfrentándose a estas situaciones.
- Creación de Propuestas: Cada grupo creará una propuesta de acción para promover la colaboración y la ayuda mutua en la esc