Estudio de los números

Andy Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Título de la Sesión: Descubriendo el Mundo de las Fracciones Equivalentes


Grado: 5° de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Resuelve situaciones problemáticas que implican comparar y ordenar fracciones a partir de construir fracciones equivalentes al multiplicar o dividir al numerador y al denominador por un mismo número.


Estrategia Metodológica: Aprendizaje por Indagación


Recursos:



  • Pizarrón interactivo o pizarrón tradicional

  • Tarjetas de fracciones

  • Hojas blancas

  • Colores


Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Motivación y conexión previa: Comenzaremos con una lluvia de ideas sobre lo que saben de fracciones. Preguntaré a los alumnos sobre situaciones cotidianas donde usamos las fracciones (repartir una pizza, dividir una barra de chocolate, etc.). Esto nos ayudará a establecer un vínculo entre el conocimiento previo y nuestro tema del día.



  • Presentación del problema de disciplina: Plantearé una situación problemática que involucre la organización y disciplina del grupo, como "Tenemos 3 pizzas para 12 alumnos, ¿cómo aseguramos que todos tengan la misma cantidad?". Esto nos permitirá abordar el concepto de equidad y disciplina al compartir equitativamente, y cómo las fracciones son una herramienta para lograrlo.




2. Desarrollo (25 minutos)



  • Exploración dirigida: Dividiré la clase en pequeños grupos y les entregaré tarjetas con fracciones. Les pediré que las ordenen de menor a mayor, lo que les permitirá explorar y discutir entre ellos el concepto de fracciones equivalentes sin darles la respuesta directamente.



  • Indagación y conceptualización: Una vez que los alumnos hayan intentad