Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir

Eunice Soriano
Ubicación curricular
Contenido Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reflexiona y toma postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Tema: Los albores de la humanidad: los pueblos antiguos del mundo y su devenir
Objetivo: Reflexionar y tomar postura en torno a las teorías que explican el poblamiento original de América.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas


Secuencia Didáctica:


Sesión 1 (45 minutos)


Tema: Introducción al problema y lluvia de ideas



  1. Presentación del problema: "Los alumnos tienen dificultad para explicar el descubrimiento de América".



  2. Realizar una lluvia de ideas con los alumnos para identificar lo que ya saben sobre el descubrimiento de América y las teorías que lo explican.



  3. Registrar las respuestas en una pizarra o papelógrafo.




Sesión 2 (45 minutos)


Tema: Investigación y análisis de las teorías



  1. Organizar a los alumnos en grupos de trabajo.



  2. Asignar a cada grupo una teoría que explique el poblamiento original de América (por ejemplo, teoría del estrecho de Bering, teoría de los navegantes polinesios, teoría de la llegada por el Atlántico, etc.).



  3. Pedir a los grupos que investiguen sobre la teoría asignada, recopilen información y analicen sus argumentos.



  4. Proporcionar recursos como libros, internet, videos u otras fuentes para realizar la investigación.




Sesión 3 (45 minutos)


Tema: Discusión y debate



  1. Pedir a cada grupo que presente sus hallazgos y argumentos en una breve exposición.



  2. Fomentar la participación activa de todos los alumnos, promoviendo el diálogo y el intercambio de ideas.



  3. Estimular el pensamiento crítico, pidiendo a los alumnos que contrasten las diferentes teorías y reflexionen sobre su validez.




Sesión 4 (45 minutos)


Tema: Reflexión y toma de postura



  1. Generar un debate final en el que los alumnos reflexionen sobre las