Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.

Alan Del
Ubicación curricular
Contenido Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Adapta textos literarios provenientes de culturas indígenas o afrodescendientes, experimentando con elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión: Creaciones Artísticas a partir de Textos Literarios


Grado: Secundaria 2º
Asignatura: Artes
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Adapta textos literarios de culturas indígenas o afrodescendientes, utilizando elementos de las artes y recursos estéticos como la repetición, ritmo, armonía, contraste y variación, para sensibilizar a la comunidad sobre las formas de expresión de los pueblos originarios.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad de apertura:



  • Presentación del objetivo de la sesión: Explicación breve del propósito y la importancia de conocer y valorar las creaciones literarias y artísticas de las culturas indígenas y afrodescendientes.

  • Lluvia de ideas: Solicitar a los alumnos que compartan lo que conocen sobre algunas culturas indígenas o afrodescendientes, y sus formas de expresión artística, incluyendo danzas, pinturas, música, entre otras.

  • Sensibilización: Breve charla sobre la importancia de la comprensión lectora para apreciar y entender las obras literarias de estos pueblos, destacando cómo la literatura nos acerca a otras realidades y formas de ver el mundo.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Exploración y análisis:



  1. Lectura colectiva: Seleccionar un texto literario breve (cuento, poema, leyenda) de origen indígena o afrodescendiente. Realizar una lectura en voz alta (puede ser participativa) y después discutir el contenido, el contexto cultural, los personajes y el mensaje.



  2. Interdisciplinariedad (Comprensión lectora): Trabajar en grupos pequeños para analizar el texto, enfocándose en la comprensión de vocabulario, metáforas y referencias culturale