Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.

ROBERTO Sánchez
Ubicación curricular
Contenido Los alimentos como fuente de energía química: carbohidratos, proteínas y lípidos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el aporte energético de los alimentos y lo relaciona con las actividades físicas personales, a fin de tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Los Alimentos como Fuente de Energía Química


Grado: 3º de Secundaria


Materia: Química


Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno analice el aporte energético de los alimentos y lo relacione con las actividades físicas personales para tomar decisiones vinculadas a una dieta saludable.




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad 1: ¿Qué comimos hoy?



  • Descripción: Los alumnos formarán equipos de 4 y compartirán qué comieron en el desayuno y por qué eligieron esos alimentos. Cada equipo hará una lista de los alimentos mencionados.



  • Objetivo: Activar conocimientos previos sobre sus propias elecciones alimentarias y preparar el terreno para introducir el concepto de energía química en los alimentos.



  • Recursos: Pizarrón y marcadores.




Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Actividad 2: ¿De qué están hechos nuestros alimentos?



  • Descripción: Se presentará un video corto sobre los carbohidratos, proteínas, y lípidos, enfatizando cómo estos compuestos químicos aportan energía al cuerpo. Posteriormente, los alumnos investigarán en libros de texto y recursos en línea para identificar estos nutrientes en la lista de alimentos de su desayuno.



  • Objetivo: Que los alumnos comprendan y diferencien los componentes energéticos de los alimentos y cómo estos contribuyen a sus necesidades energéticas diarias.



  • Recursos: Computadoras/tabletas, acceso a internet, libros de texto.




Actividad 3: Relacionando con la actividad física



  • Descripción: Con la información recolectada, cada equipo calculará el aporte energético aproximado de cada alimento de su lista (en calor