Lectura compartida en voz alta.
Gregorio Garcia- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Lectura Compartida en Voz Alta
Grado: Primero de Primaria
Edad de los alumnos: 6 a 8 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado siga la lectura en voz alta que hace la maestra o el maestro (u otras personas alfabetizadas) de diversos textos.
Enfoques: Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura, y Artes y experiencias estéticas.
Metodología: Proyecto Comunitario e interdisciplinariedad con énfasis en la lectoescritura.
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y ambientación: Saludo cálido a los niños y niñas, presentación del tema de la clase: “Exploradores de Palabras”.
- Motivación: Breve charla sobre la importancia de leer y escuchar historias para convertirse en grandes exploradores del mundo.
Desarrollo (25 minutos)
3. Lectura compartida: Seleccionar un cuento corto adecuado para la edad. La maestra o el maestro comenzará leyendo en voz alta, mostrando con el dedo cada palabra a medida que la lee, para favorecer el seguimiento visual por parte del alumnado.
4. Participación activa: Invitar a alumnos y alumnas a seguir la lectura con sus dedos. Posteriormente, se les animará a leer en voz alta palabras o frases cortas.
5. Diálogo sobre el texto: Concluir la lectura con una plática donde los niños y niñas expresen lo que más les gustó del cuento, sus personajes favoritos y las emociones que les generó la historia.
6. Creación de dibujos: Con base en el cuento leído, cada estudiante creará un dibujo de su escena favorita usando materiales de arte.
Cierre (10 minutos)
7. **Exposición de dibu