Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Hector Reyes- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 1 - Comprensión y Producción de Textos Informativos
Nivel Educativo: Primaria, 5º Grado
Edad de los Alumnos: 10 a 12 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): El alumno será capaz de formular preguntas utilizando correctamente los signos de interrogación para guiar la búsqueda de información específica, con el fin de ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Metodología: Proyecto Comunitario
Enfoque: Pensamiento Crítico y Apropiación de las Culturas a través de la Lectura y la Escritura
Problema Interdisciplinar a Abordar: Trabajo en Equipo
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Presentación por parte del docente sobre la importancia de los textos informativos en nuestro día a día y cómo pueden ayudarnos a entender mejor el mundo que nos rodea.
- Se planteará una lluvia de ideas sobre temas de interés colectivo o individual de los alumnos, guiándolos para que piensen en su entorno y comunidad.
- Introducción al objetivo de la sesión: aprender a formular preguntas que guíen la búsqueda de información específica.
Desarrollo (25 minutos)
Formación de Equipos: Los alumnos se dividirán en equipos de 4 a 5 integrantes para fomentar el trabajo en equipo. Cada equipo escogerá uno de los temas identificados durante la lluvia de ideas.
Búsqueda de Información: Guiados por el docente, los equipos utilizarán libros de texto, enciclopedias y recursos digitales disponibles en el aula para buscar información sobre el tema seleccionado. Se enfatizará la importancia de formular preguntas específicas para obtener