Estudio de los números

Fernando Garcia
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planificación de la Sesión 1 de 1: Estudio de los Números en 3º de Primaria


Objetivo de Aprendizaje (PDA):
El alumno será capaz de expresar oralmente la sucesión numérica hasta cuatro cifras, en español y hasta donde sea posible, en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número natural dado.


Duración de la Sesión:
45 minutos.


Metodología:
Aprendizaje por Indagación.


Enfoque Interdisciplinario:
Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura & Pensamiento crítico.


Problema a abordar:
Rezago educativo.




Desarrollo de la Sesión:


1. Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y sensibilización: Iniciar con una dinámica grupal donde cada estudiante dice su número favorito y el motivo, promoviendo un ambiente de confianza y pertenencia.

  • Introducción al tema: Breve explicación sobre la importancia de los números en nuestra vida cotidiana, utilizando ejemplos concretos adaptados a su edad, como la compra de dulces, el número de integrantes en sus familias, etc.


2. Desarrollo (25 minutos)



  • Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): Presentar una historia corta sobre un personaje (puede ser un superhéroe o un personaje de cuento) que necesita organizar sus pertenencias numeradas, pero las tiene desordenadas. El personaje necesita ayuda para ordenarlas de menor a mayor y de mayor a menor.


    Actividad de Indagación:



    • Los alumnos se agrupan en equipos y reciben tarjetas con números hasta cuatro cifras para ordenar, primero de manera ascendente y luego descendente.

    • Cada equipo plantea una estrategia de resolución, discute y ejecuta el ordenamiento. Se incentiva el uso d