Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

CHRISTIAN ROBERTO FELIX
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 1: "Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas"


Dirigido a: Alumnos de Tecnología de 1º de Secundaria (12 a 15 años de edad).


Objetivo (PDA): Analiza necesidades del entorno cercano para plantear un problema, investigar alternativas de solución y seleccionar la que mejor se adapte a los criterios y condiciones contextuales.


Metodología: Aprendizaje Servicio.


Enfoque: Pensamiento Crítico y Vida Saludable.




Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  1. Bienvenida y dinámica rápida: Se inicia con un saludo cordial, y posteriormente, se realiza una dinámica breve donde los alumnos mencionan algún problema cotidiano que hayan resuelto recientemente, reflejando su capacidad de análisis y creatividad.



  2. Introducción al tema: Se presenta el objetivo de la sesión, resaltando la importancia del pensamiento estratégico y creativo para resolver problemas, no solo en la tecnología sino en la vida cotidiana, con un énfasis en cómo esto contribuye a una vida más saludable y plena.






Desarrollo (30 minutos)


Análisis de necesidades y planteamiento de problemas:



  1. Exploración del entorno: En grupos, los alumnos explorarán el entorno escolar (aula, patio, laboratorios) para identificar posibles problemas o necesidades que puedan ser resueltos a través de la tecnología.



  2. Investigación y Pensamiento Crítico: Cada grupo seleccionará un problema y buscará información (libros, internet con supervisión) sobre cómo se ha intentado resolver en otros contextos. Se promoverá la discusión sobre la viabilidad de estas soluciones en su propio contexto.




3