Las revoluciones modernas y sus tendencias

Jessica Montalvo
Ubicación curricular
Contenido Las revoluciones modernas y sus tendencias
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona la creciente industrialización de los países capitalistas y la colonización de África en la segunda mitad del siglo XIX.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión - Historia de Secundaria 3º


Tema: Las revoluciones modernas y sus tendencias.


Objetivo (PDA): Que los alumnos relacionen la creciente industrialización de los países capitalistas y la colonización de África en la segunda mitad del siglo XIX, a través del Aprendizaje Basado en Problemas, desarrollando además competencias en comprensión lectora.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas.


Enfoque: Pensamiento crítico e Interculturalidad crítica.


Duración: 50 minutos.


Fase de Inicio (15 minutos)



  • Presentación del Problema: Se les planteará a los estudiantes un escenario ficticio donde deben asumir el rol de asesores de un rey imaginario del siglo XIX interesado en expandir su imperio. El rey busca consejo sobre si debe enfocarse en la industrialización de su país o en la colonización de nuevas tierras en África. A partir de este escenario, los alumnos deberán empezar a reflexionar sobre las implicaciones económicas, sociales y éticas de cada opción.



  • Activación de conocimientos previos: Se dialogará brevemente sobre lo que saben acerca de la Revolución Industrial, el imperialismo y la colonización de África, para construir sobre esa base.




Fase de Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y Análisis: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños y recibirán fragmentos de textos y fuentes primarias (cartas, diarios, fotografías) sobre la industrialización y la colonización de África. Deberán leerlos críticamente, resaltando información clave que les ayude a comprender las dinámicas de la época. Se promoverá la discusión grupal para intercambiar puntos de vista y profundizar en la comprensión lectora.