Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.

Iram Isai Gómez
Ubicación curricular
Contenido Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explica cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático


Asignatura: Física
Grado: Secundaria 2º
Duración: 50 minutos
Tema: Fenómenos, procesos y factores asociados al cambio climático
Objetivo (PDA): Explica cómo la emisión de ciertos gases contribuye al efecto invernadero.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoques transversales: Vida saludable y Pensamiento crítico
Interdisciplinariedad: Cuidado del ambiente




Inicio (15 minutos)



  • Activación de conocimientos previos: Iniciaré la sesión con una lluvia de ideas en la que los alumnos compartirán lo que saben sobre el cambio climático, el efecto invernadero y la contaminación atmosférica. Anotaré sus ideas en la pizarra para identificar posibles conceptos erróneos y aspectos sobre los cuales profundizar.



  • Motivación: Mostraré imágenes y breves clips de video que ejemplifiquen los efectos visibles del cambio climático en diferentes partes del mundo, incluyendo fenómenos meteorológicos extremos y sus impactos en la vida cotidiana. Plantearé preguntas como: ¿Cómo creen que nuestras acciones cotidianas pueden influir en estos fenómenos?






Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación y análisis: Dividiré a los alumnos en pequeños grupos y les proporcionaré una selección de artículos, gráficos y estudios científicos breves sobre los gases de efecto invernadero. Cada grupo se enfocará en un tipo de gas (CO2, metano, óxidos nitrosos) investigando sus fuentes, su impacto en el efecto invernadero y posibles medidas para reducir su emisión.



  • Experimento demostrativo: Realizaremos un sencillo experiment