Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación

Omar Gallardo
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices y de relación
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Analiza el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Potencialidades Cognitivas, Expresivas, Motrices y de Relación en Educación Física


Nivel Educativo: Secundaria 2º (12 a 15 años de edad).


Duración: 50 minutos.


Objetivo (PDA): Que los alumnos analicen el incremento de su condición física, al participar en actividades recreativas, de iniciación deportiva y deporte educativo, para reflexionar acerca de su relación con el bienestar general y el trabajo en equipo.


Metodología: Aprendizaje-servicio.


Enfoque: Vida saludable.




Fase de Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y presentación del objetivo: Se explicará a los estudiantes el propósito de la sesión enfocándose en el desarrollo de sus potencialidades desde una perspectiva integral (cognitivas, expresivas, motrices y de relación) y cómo esto incide en su bienestar. Se introducirá el concepto de trabajo en equipo como problema a atender.



  • Activación previa: Mediante una breve dinámica de movimiento, se pedirá a los estudiantes que expresen mediante gestos cómo se sienten ese día, fomentando la conciencia corporal y el reconocimiento de las emociones propias y de los demás.






Fase de Desarrollo (30 minutos)


Parte 1: Identificación de potencialidades (10 minutos)



  • Ejercicio de autoevaluación: Los alumnos completarán una ficha rápida que les permita reflexionar sobre sus habilidades en las áreas cognitivas, expresivas, motrices y de relación.


Parte 2: Circuito de actividades (15 minutos)



  • Se dividirá a la clase en equipos mixtos. Cada equipo rotará por estaciones destinadas a explorar las diferentes potencialidades:

    • Cognitiva: Resolución de acertijos relacionados c