Cuidado de la salud personal y colectiva, al llevar a cabo acciones de higiene, limpieza, y actividad física, desde los saberes prácticos de la comunidad y la información científica.
Mafer Az- Inclusión
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Cuidado de la Salud Personal y Colectiva
Grado: Preescolar 2º | Edad de los Alumnos: 3-6 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno realice acciones de higiene personal y limpieza, antes, durante y después de realizar sus actividades cotidianas.
Metodología: Aprendizaje Servicio
Enfoque: Vida Saludable e Inclusión
Introducción (10 minutos)
- Actividad de bienvenida: Saludo con canción sobre higiene personal adaptada para niños, promoviendo la inclusión y participación de todos.
- Motivación: Breve plática interactiva sobre por qué es importante mantenernos limpios y realizar actividad física, utilizando títeres o personajes que resulten familiares y atractivos para los niños.
Desarrollo (25 minutos)
Estaciones de Aprendizaje Servicio: Dividir la clase en grupos pequeños y rotarlos en estaciones, promoviendo la inclusión y adaptando las actividades para que todos puedan participar.
a. Estación de Higiene Personal: Demostración y práctica de lavado de manos, cepillado de dientes, y uso correcto del gel antibacterial, con apoyo de guías visuales.
b. Estación de Limpieza: Actividad de clasificación de objetos de limpieza, diferenciando entre los que usamos para nuestro cuerpo y los que usamos para el espacio que nos rodea.
c. Estación de Actividad Física: Circuito de movimientos básicos y juegos que promuevan la actividad física, adaptados a las capacidades de todos los niños.
Dialogando sobre la Convivencia: En cada estación, integrar una breve charla sobre cómo nuestras acciones de higiene y limpieza afect