Construcción del proyecto de vida.

nelly herrera
Ubicación curricular
Contenido Construcción del proyecto de vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión: Construcción del Proyecto de Vida


Materia: Educación Socioemocional / Tutoría
Nivel Educativo: Secundaria 1º (12 a 15 años de edad)
Duración de la Sesión: 50 minutos


Objetivo (PDA): Reconoce cambios presentes a lo largo de la vida y en la adolescencia para definir metas personales y en colectivo, a alcanzar en un corto, mediano y largo plazo.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Fase de Inicio (10 minutos)



  • Actividad de Bienvenida: Presentación gráfica de la línea del tiempo de la vida, mostrando diferentes etapas (infancia, adolescencia, adultez). Se invitará a los estudiantes a identificar en qué etapa se encuentran y qué cambios han observado en sí mismos en el último año.

  • Motivación y Contextualización: Se dialogará brevemente sobre cómo cada etapa de nuestra vida trae consigo cambios y desafíos, y cómo el reconocer estos cambios puede ayudarnos a planificar nuestro futuro. Se introducirá el término "proyecto de vida" y se enmarcará la importancia de trabajar en él desde la adolescencia.


Fase de Desarrollo (30 minutos)



  • Introducción al Aprendizaje Servicio: Se explicará brevemente qué es el aprendizaje servicio y cómo se relaciona con la construcción de un proyecto de vida orientado tanto a metas personales como a contribuir en la comunidad.

  • Actividad Grupal: Divididos en equipos, los alumnos reflexionarán sobre problemas comunes de desinterés en su entorno escolar o comunitario. Cada equipo seleccionará un problema y, a través de un lluvia de ideas, propondrá soluciones creativas que podrían implementar como parte de su proyecto de vida.

  • Construcción de Metas: Cada alumno, c