"Conociendo nuestros derechos para una convivencia feliz"**

Denisse Zapata
Ubicación curricular
Contenido Los derechos de niñas y niños como base para el bienestar integral y el establecimiento de acuerdos que favorecen la convivencia pacífica.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Se familiariza con algunos de sus derechos, como vivir en una familia, derecho a la protección, a la salud, a jugar, a tener un nombre, una vivienda y acudir a la escuela, los cuales se manifiestan en situaciones cotidianas de su vida.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1: "Conociendo nuestros derechos para una convivencia feliz"


Grado: Preescolar 1º


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno se familiarice con algunos de sus derechos fundamentales (vivir en familia, protección, salud, juego, tener un nombre, vivienda, educación) y cómo estos se reflejan en su vida cotidiana, promoviendo una convivencia armónica y respetuosa.


Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)


Problema central interdisciplinario: Convivencia


Estrategias didácticas:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Círculo de bienvenida: Formaremos un círculo, y a través de una pelota que se pasará entre los niños y niñas, cada uno compartirá su nombre y algo que le gusta hacer en su casa, escuela o parque. Este ejercicio busca fomentar un ambiente de confianza y respeto.

    • Introducción al tema: Mediante el uso de muñecos o títeres, narraremos una breve historia donde se resalten situaciones cotidianas vividas por los personajes, evidenciando algunos derechos (jugar, aprender, vivir en familia). Se preguntará a los niños y niñas cómo se sintieron los personajes en cada situación y qué derechos creen que estaban disfrutando.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Aprendizaje Basado en Problemas: Presentaremos un problema sencillo: "En nuestro salón queremos asegurarnos de que todos se sientan felices y seguros. ¿Qué podemos hacer para lograrlo?". Se guiará a los niños en una lluvia de ideas, anotándolas en una cartulina grande.

    • Creación colectiva de un mural: Utilizando materiales diversos (papel, pinturas, pegamento, revistas para recortar), los niños ilustrarán situaciones donde se apliqu