Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.

Cipriano balam
Ubicación curricular
Contenido Reflexión y uso de los lenguajes artísticos, para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica y recrea mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de clase:


Tema: Reflexión y uso de los lenguajes artísticos para recrear experiencias estéticas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Objetivo (PDA): Identificar y recrear mediante el uso de formas, colores, texturas y sonidos, sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen de distintas experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana.


Metodología: Proyecto comunitario.


Contexto comunitario: Dificultad para intercambiar puntos de vista sobre el agua.


Enfoque: Pensamiento crítico y de inclusión.


Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.


Secuencia didáctica:


Sesión 1: Introducción al tema y sensibilización (10 minutos)



  • Presentar el tema de la clase: reflexión y uso de los lenguajes artísticos.

  • Realizar una lluvia de ideas sobre experiencias significativas que tienen lugar en la vida cotidiana.

  • Introducir el contexto comunitario relacionado con la dificultad para intercambiar puntos de vista sobre el agua.


Sesión 2: Exploración de lenguajes artísticos y sensaciones (15 minutos)



  • Mostrar diferentes formas, colores, texturas y sonidos relacionados con el agua.

  • Realizar actividades sensoriales para explorar las sensaciones que surgen al interactuar con el agua.


Sesión 3: Expresión artística individual (15 minutos)



  • Proporcionar materiales artísticos (pinturas, papeles, lápices de colores, etc.).

  • Pedir a los alumnos que elijan una experiencia significativa relacionada con el agua y la expresen artísticamente.

  • Fomentar la reflexión sobre las sensaciones, emociones, sentimientos e ideas que surgen al recrear la experiencia.


Sesión 4: Intercambio de puntos de vista (20 minutos)



  • Organizar un debate grupal sobre el a