Apoyos mutuos para favorecer los aprendizajes en el aula diversa.
Tenango Lima Jairo Uriel- Inclusión
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Apoyos Mutuos para Favorecer los Aprendizajes en el Aula Diversa
Grado: 2º Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Formula opciones de apoyo a sus pares, ante condiciones personales diferentes: lenguas, lenguajes, movilidad, entre otras.
1. Inicio (10 minutos)
Actividad: "Círculo de presentación y sentimientos"
Descripción: Los alumnos formarán un círculo y, uno por uno, compartirán cómo se sienten hoy y una cualidad o interés personal. Esto fomentará la empatía y el reconocimiento de la diversidad en el aula.
Materiales: Ninguno
2. Desarrollo (25 minutos)
Metodología de Aprendizaje-servicio y Actividad Interdisciplinaria
Parte 1: "Aprendiendo sobre la diversidad" (10 minutos)
Descripción: Breve charla donde el docente presentará ejemplos de diversidades (lenguas, movilidad, formas de aprendizaje) utilizando láminas o imágenes representativas. Se fomentará la participación activa a través de preguntas como: "¿Conoces a alguien con alguna de estas diversidades? ¿Cómo crees que podemos ayudarlos en la escuela?"
Materiales: Láminas o imágenes, proyector (opcional).Parte 2: "El Juego de la Inclusión" (15 minutos)
Descripción: Los alumnos participarán en un juego dinámico donde tendrán que superar obstáculos representativos de diferentes condiciones (vendajes en los ojos para simular ceguera, tapones en los oídos para simular sordera, etc.), promoviendo la empatía y comprensión de las limitaciones y necesidades de otros. Al final, se reflexionará sobre cómo se sintieron y cómo podrían ayudar a compañeros en situaciones similares.
**Mat