Unidades y medidas utilizadas en Física

Juancbs Bs
Ubicación curricular
Contenido Unidades y medidas utilizados en Física.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Conoce los instrumentos de medición y realiza conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Tema: Unidades y medidas utilizadas en Física


Objetivo PDA: Conocer los instrumentos de medición y realizar conversiones con los múltiplos y submúltiplos al referirse a una magnitud.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Problema a atender: Rezago educativo


Enfoque: Inclusión y Pensamiento crítico


Duración: 3 sesiones de 45 minutos cada una


Secuencia didáctica:


Sesión 1:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Presentar el tema de la clase y el objetivo a los estudiantes.

    • Motivar a los estudiantes a reflexionar sobre la importancia de las unidades y medidas en la física.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre las unidades de medida que conocen y los instrumentos de medición que han utilizado.

    • Presentar ejemplos de diferentes instrumentos de medición y explicar su funcionamiento.

    • Realizar una actividad práctica en la que los estudiantes manipulen algunos instrumentos de medición y registren las unidades correspondientes.



  3. Cierre (10 minutos)



    • Realizar una lluvia de ideas sobre la importancia de utilizar las unidades adecuadas en las mediciones.

    • Reflexionar sobre la relación entre las unidades y los instrumentos de medición.

    • Asignar una tarea para la siguiente sesión: investigar sobre los múltiplos y submúltiplos de distintas magnitudes.




Sesión 2:



  1. Inicio (10 minutos)



    • Repasar brevemente lo visto en la sesión anterior y recordar la tarea asignada.

    • Motivar a los estudiantes a compartir sus investigaciones sobre los múltiplos y submúltiplos de distintas magnitudes.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Realizar una exposición de los resultados de las investigaciones de los estudiantes.

    • Fomentar la discusi