Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.

Olga Marcelo
Ubicación curricular
Contenido Situaciones de violencia injusticia o discriminación, que afectan a integrantes de nuestras familias, la escuela o la comunidad.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y es sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por edad, identidad de género, orientación sexual, origen cultural o étnico, el idioma que hablan, su origen nacional, rasgos físicos, discapacidad, religión, condición social y económica, entre otras características.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Igualdad de género

Plan de clase

Título de la Sesión: "Reconociendo y entendiendo nuestras diferencias"


Nivel Educativo: Primaria 1º (6 a 8 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumnado reconozca actos de violencia, injusticia, desventaja o discriminación que ocurren en diferentes espacios e instituciones (escuela, unidades médicas, servicios públicos, entre otros), y sea sensible a la manera en que ello afecta a las personas, colectivos y comunidades que son excluidos por diversas características.




Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y enfoque de Inclusión y de Igualdad de género.


Contenido Interdisciplinario: Convivencia




Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos):



    • Presentación del tema: De manera lúdica, se introducirá el tema a través de un cuento corto o una historia ilustrada que muestre ejemplos de situaciones de exclusión o discriminación, adaptadas a su edad (por ejemplo, un niño que es excluido por no hablar el idioma local o una niña que no puede jugar al fútbol con sus compañeros). Después de la lectura, se planteará la pregunta detonante: "¿Cómo creen que se sintieron los personajes de la historia y por qué?"



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad en equipos: Los alumnos formarán equipos pequeños y cada equipo recibirá tarjetas con diferentes situaciones de discriminación o exclusión (adaptadas a su comprensión). Deberán discutir en su equipo cómo se sentirían y qué podrían hacer para ayudar. Posteriormente, dibujarán una solución para esa situación.

    • Puesta en común: Cada equipo compartirá su dibujo y explicará la situación y su propuesta de solución. Esta actividad permi