Estudio de los números
Bere Lozano
Ubicación curricular
Contenido Estudio de los números
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Expresa oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, o hasta donde sea posible en su lengua materna, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Título de la Sesión: Los números hablan
Grado: Primaria 1º
Duración: 45 minutos
Sesión: 1 de 5
Objetivo (PDA): Que los alumnos expresen oralmente la sucesión numérica en su lengua materna y en español, primero hasta 20, luego hasta 40, posteriormente hasta 60 y finalmente hasta 120 elementos, de manera ascendente y descendente a partir de un número dado.
Metodología: Aprendizaje por indagación
Inicio (10 minutos)
- Motivación y activación de conocimientos previos:
- Realizar preguntas abiertas para descubrir qué saben los alumnos sobre los números. Ejemplo: "¿Cuántos juguetes tienen?", "¿Cuántos amigos invitarían a su cumpleaños?", "¿Hasta qué número pueden contar?".
- A través de un cuento corto que incluya números (ejemplo: animales de la granja contándose unos a otros), captar su atención y preparar el terreno para el nuevo contenido.
Desarrollo (25 minutos)
Introducción al nuevo contenido:
- Presentar visualmente los números del 1 al 20 usando tarjetas y objetos físicos, para luego avanzar progresivamente.
- Involucrar a los niños en un juego interactivo donde deben ordenar los números en su orden correcto, tanto de manera ascendente como descendente.
Aplicación práctica:
- Dividir la clase en pequeños grupos y asignarles la tarea de contar objetos, juguetes o imágenes, primero hasta 20, y en rondas sucesivas aumentando el rango de números.
- Fomentar la comparación y el contraste de cantidades en su lengua materna y en español, reforzando el aprendizaje de vocabulario numérico en ambos idiomas.
Reflexión crítica sobre el contenido:
- Pedir a los alumnos que reflexion