Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

julio cesar RAFAEL
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Planifica y organiza acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Clase: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas


Grado: Tecnología de Secundaria 2º (12 a 15 años)


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Los estudiantes podrán planificar y organizar acciones, medios técnicos e insumos, para el desarrollo de alternativas de solución a diversos problemas identificados, fomentando su comprensión lectora, inclusión y pensamiento crítico.




Fase de Inicio (10 minutos)



  • Actividad de calentamiento: Comenzaremos con un rompecabezas lógico proyectado en pantalla para activar el pensamiento crítico y estratégico de los alumnos. Se les pedirá que propongan soluciones en grupos pequeños, promoviendo la inclusión de todos los miembros y respetando las ideas de cada uno.



  • Presentación del tema: Explicación breve del objetivo de la clase, haciendo énfasis en cómo el pensamiento estratégico y creativo puede aplicarse en la resolución de problemas cotidianos y técnicos. Se utilizarán ejemplos relevantes para su edad, como la organización de tareas escolares o la planificación de un proyecto de clase.






Fase de Desarrollo (30 minutos)


1. Lectura grupal e individual (10 minutos):



  • Se dividirá la clase en equipos y se les asignará un texto corto sobre un problema tecnológico simple, el cual deberán leer juntos. Este texto estará diseñado para evaluar y mejorar su comprensión lectora, utilizando vocabulario acorde a su nivel educativo.


2. Brainstorming en equipo (10 minutos):



  • Cada equipo realizará una lluvia de ideas sobre posibles soluciones al problema presentado en el texto, fomentando el pensamiento creativo. Se incentivará la participación de todos mediante