Las luchas de las mujeres por sus derechos.
KRISTEL ABIGAIL REYES- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 2:
Curso: Historia de Secundaria 1º
Edad de los Alumnos: 12 a 15 años
Duración de la Sesión: 50 minutos
Contenido: Las luchas de las mujeres por sus derechos
Objetivo (PDA): Identifica los orígenes históricos de movimientos y organizaciones de mujeres en la lucha por la igualdad y el reconocimiento de sus derechos.
Método: Aprendizaje Basado en Problemas
Enfoque Transversal: Artes y experiencias estéticas, Inclusión
Problema Interdisciplinario a Abordar: Comprensión lectora
Inicio (15 minutos)
Presentación del Tema: Utilizar una presentación con imágenes impactantes y citas de mujeres importantes en la historia de la lucha por los derechos de la mujer (5 minutos).
Activación de Conocimientos Previos: Preguntar a los alumnos qué saben sobre el tema y si conocen algún movimiento de mujeres o alguna mujer importante en la historia que haya luchado por sus derechos (5 minutos).
Planteamiento del Problema: Presentar un breve vídeo o lectura sobre un caso específico de lucha por los derechos de las mujeres. Preguntar a los alumnos: "¿Por qué creen que las mujeres tuvieron que luchar por sus derechos y qué obstáculos enfrentaron?" (5 minutos).
Desarrollo (25 minutos)
Investigación Guiada: Dividir la clase en pequeños grupos. Cada grupo recibirá un breve texto o artículo sobre diferentes momentos históricos de la lucha de las mujeres por sus derechos (sufragio femenino, igualdad de derechos laborales, movimientos contemporáneos, etc.). Deberán leerlo y resumir los puntos clave (10 minutos).
Creación Artística: Con base en su investigación, ca