Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
pauly andrea cayupel
Ubicación curricular
Contenido Comunicación oral de necesidades, emociones, gustos, ideas y saberes, a través de los diversos lenguajes, desde una perspectiva comunitaria
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Emplea palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad, para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión: Comunicación Oral de Necesidades, Emociones, Gustos, Ideas y Saberes desde una Perspectiva Comunitaria
Nivel Educativo: Preescolar 1° (3 a 6 años)
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo de Aprendizaje (PDA): Que el alumno sea capaz de emplear palabras, gestos, señas, imágenes, sonidos o movimientos corporales que aprende en su comunidad para expresar necesidades, ideas, emociones y gustos que reflejan su forma de interpretar y actuar en el mundo.
Enfoque pedagógico: Pensamiento crítico y Inclusión
Metodología: Proyecto comunitario
Desarrollo de la sesión:
Inicio (10 minutos)
- Dinámica de presentación: Invitar a los niños a formar un círculo y, uno por uno, decir su nombre acompañado de un gesto o movimiento corporal que les guste. Este ejercicio promueve la inclusión y resalta la individualidad de cada alumno.
- Introducción al tema: Explicar de manera breve y con ejemplos adecuados a su edad, qué es la comunicación y cómo podemos expresar nuestras necesidades, emociones, gustos e ideas de diferentes maneras, destacando la riqueza de la diversidad comunitaria.
Desarrollo (25 minutos)
- Actividad de exploración: Organizar pequeños grupos para realizar un "paseo de observación" por el aula o la escuela (según sea posible), alentando a los niños a observar las diferentes formas de comunicación que encuentren (dibujos, señales, expresiones faciales de compañeros y maestros, etc.).
- Creación colectiva: A partir de la observación, cada grupo elegirá una forma de comunicación que haya llamado su atención. Posteriormente, crearán entre todos un "mensaje comunitario" que quier