Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Diana paola Garcia
Ubicación curricular
Contenido Interacción, cuidado y conservación de la naturaleza, que favorece la construcción de una conciencia ambiental.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Manifiesta interés por cuidar a la naturaleza y encuentra formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, como la contaminación, la deforestación, el cambio climático, el deshielo o la sobreexplotación de los recursos naturales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Vida saludable
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 6: "Cuidadores de la Naturaleza"
Grado: Preescolar 3º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Al finalizar la sesión, el alumno será capaz de manifestar interés por cuidar a la naturaleza y encontrar formas creativas de resolver problemas socioambientales de su comunidad, reconociendo la importancia de acciones cotidianas en la conservación del ambiente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoque Transversal: Vida Saludable
Desarrollo de la Sesión:
1. Bienvenida y sensibilización (5 minutos)
- Iniciar con una dinámica de bienvenida en círculo, donde cada niño comparte su nombre y un elemento de la naturaleza que le guste (ej. árbol, río, flor).
- Breve charla sobre cómo todos formamos parte de la naturaleza y la importancia de cuidarla.
2. Introducción al problema (10 minutos)
- Presentar un cuento corto o una historia visual sobre un bosque que va perdiendo su color y alegría debido a la basura, la tala de árboles y la falta de agua.
- Discusión guiada: ¿Cómo se sintieron al ver el bosque triste? ¿Qué creen que pasó? ¿Qué podemos hacer para ayudar?
3. Exploración y búsqueda de soluciones (15 minutos)
- Dividir a los alumnos en pequeños grupos y entregarles "El Kit del Cuidador de la Naturaleza" (material reciclable, semillas, imágenes de flora y fauna, botellas de agua).
- Reto: Crear una maqueta o dibujo de cómo podrían transformar el bosque triste en un lugar feliz y saludable nuevamente, utilizando los materiales proporcionados.
- Cada grupo debe pensar en tres acciones que podemos hacer para cuidar el medio ambiente.
**4. Presentación de soluciones y reflexión (10 minut