El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Danna Alcantar
Ubicación curricular
Contenido El encuentro creador de niñas y niños consigo mismas, consigo mismos, y con el mundo, por medio del disfrute de las experiencias artísticas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Encuentra formas de dejar sus huellas gráficas en el espacio y experimenta con distintos materiales, a partir de las artes plásticas y visuales
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Explorando Huellas Creativas
Nivel: Inicial 1º (0 a 3 años de edad)
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que los alumnos encuentren formas de expresarse y dejar sus huellas gráficas en el espacio, experimentando con distintos materiales de artes plásticas y visuales, fomentando la convivencia armónica.
Metodología: Proyecto Comunitario
Contenidos:
- Exploración sensorial a través de las artes visuales.
- Reconocimiento y respeto del espacio propio y del otro.
- Expresión de emociones y pensamientos mediante huellas gráficas.
Desarrollo de la Sesión:
Bienvenida y Ambientación (5 minutos): Crear un ambiente acogedor y de confianza donde cada niño y niña se sienta seguro. Presentación breve de lo que haremos en la sesión con lenguaje adecuado a su edad.
Actividad de Sensibilización (10 minutos):
- "Explorando con los Sentidos": Los niños experimentarán con texturas diferentes (papeles de colores, telas, esponjas) utilizando sus manos y pies. Esta actividad favorece la percepción sensorial y motriz, así como el inicio de la convivencia a través del respeto por el turno y el espacio del otro.
Actividad Principal (20 minutos):
- "Mi Huella en el Mundo": Utilizando materiales como pinturas no tóxicas, hojas grandes de papel y objetos variados para texturizar (rodillos, esponjas, hojas naturales), cada niño creará su propia obra artística, dejando huellas con sus manos, pies o los utensilios proporcionados. Se incentiva la creatividad, la expresión individual y la colaboración, dialogando sobre cómo nuestras acciones (huellas) afectan a los demás, introduciendo el concepto de c