Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.

EDUARDO INIESTA
Ubicación curricular
Contenido Pensamiento estratégico y creativo en la resolución de problemas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Implementa, da seguimiento y evalúa las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión: Pensamiento Estratégico y Creativo en la Resolución de Problemas con Enfoque en el Cuidado del Ambiente


Dirigido a: Alumnos de Tecnología de Secundaria 3º (12 a 15 años)


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Implementar, dar seguimiento y evaluar las propuestas conforme a los criterios y condiciones establecidas en un plan para satisfacer las necesidades o intereses identificados.


Metodología: Aprendizaje Servicio


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad Crítica




Fase 1: Inicio (15 minutos)


Actividad Introductoria: “Conociendo el Problema”



  • Descripción: Se iniciará con una charla interactiva para sensibilizar sobre la importancia del cuidado del ambiente. Utilizaremos videos cortos y dinámicas grupales para identificar problemáticas ambientales comunes en la comunidad escolar.

  • Objetivo Específico: Sensibilizar a los estudiantes sobre las problemáticas ambientales y motivar su interés hacia la búsqueda de soluciones.

  • Recursos: Videos educativos, pizarra digital.


Reflexión Grupal:



  • Actividad: Los estudiantes, guiados por el docente, discutirán sobre cómo sus acciones pueden impactar positiva o negativamente en el ambiente.

  • Objetivo Específico: Fomentar la reflexión crítica y la conciencia ambiental.


Fase 2: Desarrollo (25 minutos)


Taller de Pensamiento Estratégico: “Planificando Soluciones”



  • Descripción: En equipos, los estudiantes identificarán una problemática ambiental específica en su comunidad escolar. Posteriormente, desarrollarán una propuesta de solución aplicando el pensamiento estratégico y creativo, basándose en los recursos disponibles y posibles acci