Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.

Andrea Navarro
Ubicación curricular
Contenido Mensajes para promover una vida saludable, expresados en medios comunitarios o masivos de comunicación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de los diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 6: Mensajes para Promover una Vida Saludable en Medios de Comunicación


Grado: Secundaria 1º
Asignatura: Español
Duración de la sesión: 50 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno identifique las características y recursos de mensajes que promueven una vida saludable a través de diferentes medios comunitarios o masivos de comunicación impresos o audiovisuales.


Inicio (10 minutos)



  • Saludo y bienvenida: Inicio cordial para propiciar un ambiente de aprendizaje positivo.

  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los alumnos qué medios de comunicación conocen y qué tipos de mensajes relacionados con la salud recuerdan haber visto o escuchado. Anotar respuestas en el pizarrón.

  • Presentación del objetivo de la sesión: Explicar a los alumnos que aprenderán a identificar y analizar los mensajes que promueven una vida saludable en los medios de comunicación, y cómo estos pueden impactar en sus decisiones diarias.


Desarrollo (30 minutos)



  1. Introducción teórica breve (10 minutos): Explicación de los diferentes medios de comunicación (impresos y audiovisuales) y cómo estos pueden ser utilizados para promover la salud. Se utilizarán ejemplos adaptados a su edad, como campañas de alimentación saludable en redes sociales o anuncios de activación física en televisión.



  2. Actividad de análisis de mensajes (10 minutos): Los alumnos trabajarán en pequeños grupos. Cada grupo recibirá diferentes mensajes impresos o audiovisuales (previamente seleccionados por el docente) que promuevan una vida saludable. Analizarán los recursos utilizados (imágenes, lenguaje, colores, música) y discutirán su efectivid