Conociendo nuestras lenguas y formas de expresión oral en la comunidad.
valeria hernandez- Pensamiento crítico
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de clase para alumnos de Preescolar 2º - Recursos y juegos del lenguaje que fortalecen la diversidad de formas de expresión oral y que rescatan la(s) lenguas de la comunidad y de otros lugares.
Objetivo (PDA): Utiliza distintos recursos de los lenguajes, tales como sonido, ritmo, música, velocidad y movimientos corporales, gestos o señas, para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas, coplas, entre otros, y con ello crea otras formas de expresión.
Metodología: Proyecto Comunitario.
Problemática a atender: No todos los alumnos interactúan de igual manera y les falta a uno que otro alumno la socialización.
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Enfoque: Pensamiento crítico y Artes y experiencias estéticas.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
Tema: Conociendo nuestras lenguas y formas de expresión oral en la comunidad.
Actividades:
- Presentar a los alumnos una variedad de adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas de la comunidad y otros lugares.
- Invitar a los alumnos a compartir si conocen alguna de estas expresiones y qué significado tienen.
- Realizar una lluvia de ideas para identificar los distintos recursos de los lenguajes presentes en estas expresiones orales.
- Realizar una actividad de juego de roles donde los alumnos representen adivinanzas, canciones, trabalenguas, retahílas y coplas.
Sesión 2:
Tema: Explorando los distintos recursos de los lenguajes.
Actividades:
- Recordar con los alumnos los recursos de los lenguajes identificados en la sesión anterior.
- Realizar juegos de sonidos, ritmo, música y movimientos corporales para acompañar y modificar adivinanzas, canciones, trabalenguas, reta