La comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común**

Pamela Molineros
Ubicación curricular
Contenido La comunidad, como espacio para el aprendizaje y el bienestar común.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Profundiza acerca de ideas, conocimientos y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1: La comunidad como espacio para el aprendizaje y el bienestar común


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Profundizar acerca de ideas, conocimientos, y prácticas culturales, para proponer alternativas orientadas a promover, preservar y difundir para el bien común.




I. Inicio (10 minutos)


Saludo y puesta en común:



  • Iniciar la clase con un saludo cordial.

  • Preguntar a los alumnos cómo consideran que es su participación y comportamiento dentro de la comunidad escolar y cómo esto influye en el bienestar común.


Breve introducción al tema:



  • Introducir la idea de que una comunidad es más que un grupo de personas viviendo en el mismo lugar; es también compartir y trabajar juntos hacia objetivos comunes, como el aprendizaje y el bienestar de todos.




II. Desarrollo (25 minutos)


Actividad de Aprendizaje-Servicio:



  1. Discusión Grupal: Formar grupos de 4-5 alumnos para discutir cómo pueden contribuir a mejorar aspectos específicos de la disciplina en su comunidad escolar, usando ejemplos cotidianos (mantener limpio el salón, respetar turnos para hablar, etc.).

  2. Investigación y Reflexión: Cada grupo investigará brevemente (usando libros o recursos proporcionados previamente) sobre prácticas culturales de disciplina y respeto en diferentes comunidades alrededor del mundo.

  3. Propuesta Creativa: A partir de la discusión e investigación, cada grupo desarrollará una propuesta para mejorar la disciplina en la escuela que sea innovadora y refleje lo aprendido sobre otras culturas. Esto puede ser a través de un cartel, una presentación oral breve, una dramatización, etc.


*I