Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.

Paula Espinosa
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la identidad personal a partir de su pertenencia a un territorio, su origen étnico, cultural y lingüístico, y la interacción con personas cercanas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Identifica que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestra respeto a las formas de ser, de pensar y de relacionarse con las y los demás.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Construcción de la identidad personal y respeto a la diversidad


Grado: Preescolar 2º
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumnado identifique que todas y todos pertenecen a familias que son diversas y muestre respeto hacia las diferentes formas de ser, de pensar y de relacionarse con las personas.




Metodología: Aprendizaje-Servicio


Enfoque: Inclusión y Interculturalidad crítica




Desarrollo de la Sesión


Inicio (10 minutos):



  1. Bienvenida y ambientación: Se inicia con una canción relacionada con la amistad y la diversidad, para crear un ambiente alegre y de apertura.

  2. Dialogo inicial: Se conversa brevemente con los niños y niñas sobre sus familias, preguntando cómo es cada una, destacando que no todas son iguales y que eso es algo muy especial.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Cuento ilustrado: Se les cuenta una historia ilustrada sobre niños y niñas de diferentes partes del mundo, resaltando su origen étnico, cultural y lingüístico, y cómo eso los hace únicos pero a la vez similares en muchas cosas, como los juegos y las risas.



  2. Actividad "Mi familia y yo": Se entrega material para dibujar (hojas, colores, pegatinas que representen diversas culturas) y se invita a cada niño y niña a dibujar a su familia y a sí mismo, resaltando elementos que consideren especiales (como la lengua que hablan en casa, la comida típica, o alguna tradición que practiquen).



  3. Rincón de la empatía: Se organiza un pequeño espacio donde los niños y niñas, de manera voluntaria, puedan compartir sus dibujos y hablar sobre ellos, fomentando el respeto y la curiosidad por conocer más