Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.

yasmin alvarez
Ubicación curricular
Contenido Comprensión y producción de textos informativos, para ampliar sus conocimientos sobre temas de interés tanto colectivo como individual.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Selecciona y lee textos informativos sobre temas de su interés.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Vida saludable

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Comprensión y Producción de Textos Informativos


Destinatarios: Alumnos de 5º de Primaria (10 a 12 años)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA):


Que los alumnos sean capaces de seleccionar y leer textos informativos sobre temas de su interés, para ampliar sus conocimientos tanto colectivos como individuales.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Vida Saludable


Desarrollo de la sesión:


Inicio (10 minutos)



  1. Bienvenida y breve meditación guiada para fomentar la inclusión y preparar el ambiente de aprendizaje.

  2. Breve explicación del significado de los textos informativos y su importancia para adquirir nuevos conocimientos sobre temas de interés.

  3. Presentación de la dinámica del proyecto comunitario, resaltando el valor del trabajo en equipo y cómo, a través de este proyecto, cada estudiante podrá explorar temas de vida saludable.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Formación de equipos de trabajo mediante una técnica inclusiva, asegurándose de que todos los estudiantes se sientan parte de un equipo.

  2. Brainstorming en equipos: cada equipo elige uno o varios temas de interés común relacionados con la vida saludable (nutrición, ejercicio, salud mental, etc.).

  3. Investigación y selección de textos: los equipos buscarán textos informativos (libros, artículos en línea, revistas) sobre sus temas elegidos. El maestro guiará y facilitará el acceso a fuentes de información confiables y adecuadas a su edad.

  4. Lectura individual o en pequeños grupos de los textos seleccionados, con atención a la inclusión de todos los estudiantes, adaptando materiales de lectura cuando sea necesario.


**Cierre (10 mi