Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.

Nereyda Ramos
Ubicación curricular
Contenido Objetos del entorno: características, propiedades, estados físicos y usos en la vida cotidiana.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material de qué están hechos (madera, vidrio, metal, plástico}, entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Objetos del entorno


Grado: 1º de Primaria


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Observa, manipula y compara diversos objetos a partir de características como color, tamaño, olor, textura, material del que están hechos (madera, vidrio, metal, plástico), entre otras, para clasificarlos con base en criterios propios o consensuados.




1. Inicio (10 minutos):


Saludo y contextualización: Bienvenidos niños y niñas. Hoy vamos a convertirnos en pequeños científicos y exploradores. ¿Están listos para descubrir el mundo que nos rodea a través de los objetos que usamos en nuestra vida cotidiana? Vamos a tocar, oler, y observar para aprender muchas cosas sobre ellos.


Activación de conocimientos previos: ¿Alguien de ustedes puede decirme qué objetos trajeron hoy y de qué están hechos? (Permitir que los niños compartan brevemente).




2. Desarrollo (25 minutos):


Actividad 1 - Exploración Sensorial (10 minutos):



  • Se dividirán los alumnos en pequeños grupos y se les proporcionará una caja misteriosa con varios objetos (pelota, cuaderno, botella de agua, etc.), sin ver, deberán describirlos usando sus sentidos (excepto el gusto).

  • Integración de lectoescritura: Cada grupo elegirá un objeto y escribirá en tarjetas palabras clave que describan sus observaciones (suave, duro, frío, etc.).


Actividad 2 - Clasificación Creativa (10 minutos):



  • Con los objetos explorados, se les pedirá a los niños que los clasifiquen según el material del que están hechos. Esta actividad se hará en plenaria, fomentando la discusión y el consenso.

  • Cada grupo explicará su clasificación y por qué lo hicieron de esa manera, promov