Cálculo de perímetro y área

Jorge Galicia Ariadna
Ubicación curricular
Contenido Cálculo de perímetro y área
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la sesión 1 de 5: Cálculo de perímetro y área


Grado: 4º de Primaria
Edad de los alumnos: 8 a 10 años
Duración de la sesión: 45 minutos
Método: Aprendizaje por indagación
Objetivo (PDA): Distingue entre contorno y superficie de caras de objetos de su entorno y de figuras y cuerpos geométricos; reconoce al perímetro como la suma de las longitudes de sus lados y área como la medida de la superficie; estima y compara áreas de manera directa, con unidades no convencionales y con retículas de cuadrados.
Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo, Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas.




Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  1. Plática dirigida: Preguntar a los alumnos si han notado que cuando instalan una alfombra, pintan una pared o rodean un jardín con una cerca, necesitan saber cuánto material usar. Introducir brevemente los conceptos de perímetro y área como herramientas para realizar estas tareas.

  2. Visualización: Mostrar imágenes de objetos y espacios cotidianos (parques, habitaciones, libros, etc.) y preguntar a los alumnos qué creen que necesitarían medir para trabajar en esos espacios (contorno o superficie).




Desarrollo (25 minutos)


Exploración y Conceptualización:



  1. Trabajo en equipo: Organizar a los alumnos en pequeños grupos y entregar a cada uno diferentes figuras geométricas recortadas en cartulina (cuadrados, rectángulos, triángulos).



  2. Actividad de indagación - "Creando nuestro espacio": Cada equipo deberá "decorar" una sección del aula (representada en una hoja de papel kraft grande en la pared) utilizando