Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.

Diana Uitz Montero
Ubicación curricular
Contenido Narración de historias mediante diversos lenguajes, en un ambiente donde niñas y niños, participen y se apropien de la cultura, a través de la lectura y la escritura.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 5: Narración de Historias Mediante Diversos Lenguajes


Dirigido a: Alumnos de Preescolar 3º (3 a 6 años de edad)


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): Describe detalles de personajes y lugares, los comparte con sus pares para evocarlos y enriquecerlos e incorpora nuevos elementos a partir de los rasgos de su cultura y de otras regiones.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Inclusión y Pensamiento Crítico




Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos)



  • Bienvenida y establecimiento de normas de convivencia: Breve plática sobre la importancia de escuchar y respetar las ideas de todos para crear un ambiente inclusivo.

  • Activación de conocimientos previos: Preguntar a los niños y niñas sobre sus cuentos favoritos y qué les gusta de ellos, enfocándose en personajes y lugares.


Desarrollo (25 minutos)



  1. Introducción al proyecto comunitario: Explicación breve y sencilla de cómo narrar historias puede ayudarnos a conocer y compartir sobre nuestra cultura y otras culturas.

  2. Narración de una historia tradicional: Seleccionar una historia corta que incluya elementos culturales significativos. Utilizar títeres o marionetas para hacer la narración más dinámica e interesante.

  3. Diálogo interactivo post narración: Preguntas dirigidas a los niños y niñas sobre los personajes, lugares y elementos culturales de la historia.

  4. Actividad creativa interdisciplinar:

    • Creación de personajes y lugares: En grupos, los niños y niñas dibujarán y describirán su propio personaje o lugar, inspirándose en la historia narrada.

    • Integración de habilidades matemáticas: Cada grupo recib