Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.

Pérez López Michel
Ubicación curricular
Contenido Cambios y regularidades de fenómenos naturales y actividades de las personas.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Observa los cambios en la forma de la Luna a lo largo de un mes, los registra con dibujos teniendo como guía una hoja del calendario que corresponda al mes en que realiza la observación, sin pretender que reconozca los nombres de las fases lunares.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 5: Observando los Cambios de la Luna


Nivel Educativo: Primaria 2º grado


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo de Aprendizaje (PDA): Al finalizar esta sesión, los alumnos serán capaces de observar los cambios en la forma de la Luna a lo largo de un mes y registrarlos mediante dibujos, utilizando como guía una hoja de calendario correspondiente al mes en el que realizan la observación.


Metodología: Aprendizaje por Indagación



  1. Inicio (10 minutos)



    • Activación de conocimientos previos: Iniciaré la clase con una lluvia de ideas preguntando a los alumnos qué saben sobre la Luna y si han notado cambios en su forma. Anotaré sus respuestas en el pizarrón para que todos puedan verlas.

    • Motivación y problematización: Leeré un breve cuento o mostraré imágenes que ilustren cómo la Luna cambia de forma y preguntaré: "¿Alguna vez se han preguntado por qué la Luna cambia de forma? Hoy vamos a iniciar un proyecto para observarla y descubrirlo".



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Introducción al proyecto de observación lunar: Explicaré de manera sencilla que vamos a observar la Luna cada noche durante un mes. Entregaremos una hoja de calendario a cada alumno y explicaremos cómo usarla para registrar sus observaciones.

    • Creación de un diario lunar: Cada alumno recibirá materiales para dibujar (hojas, lápices de colores, crayones) y se les pedirá que decoren su diario lunar (la hoja del calendario) con dibujos de estrellas, nubes y, por supuesto, un espacio para la Luna.

    • Práctica guiada: Realizaremos una actividad en la cual, utilizando imágenes de las diversas fases de la Luna, practicarem