Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.

Jaziel Roque
Ubicación curricular
Contenido Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de la paz.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Interculturalidad crítica

Plan de clase

Planeación de Sesión Educativa


Asignatura: Formación Cívica y Ética
Grado: 3º de Secundaria
Duración: 50 minutos
Tema: Personas, grupos y organizaciones a favor de la cultura de paz
Objetivo (PDA): Valora las acciones que personas, grupos u organizaciones han realizado en México y América Latina para resolver los conflictos territoriales, políticos y sociales de manera no violenta y a favor de la cultura de paz.




Fase 1: Inicio (10 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  • Iniciar la clase con una breve dinámica grupal llamada "Palabras por la paz", donde cada estudiante dirá una palabra relacionada con la paz.

  • Reflexionar en grupo sobre cómo estas palabras pueden convertirse en acciones que promuevan la paz en su comunidad.


Presentación del problema a resolver:



  • Introducir el Aprendizaje Basado en Problemas con una narrativa breve sobre un conflicto reciente en la comunidad escolar o local, destacando la falta de diálogo y entendimiento.

  • Preguntar a los estudiantes cómo creen que personas o grupos podrían haber intervenido para promover una solución pacífica.


Fase 2: Desarrollo (30 minutos)


Investigación y análisis:



  1. Dividir la clase en grupos pequeños, asignando a cada uno el estudio de diferentes figuras o entidades (locales o de América Latina) que han promovido la paz.

  2. Cada grupo investigará, utilizando varios recursos (libros, artículos en línea, videos), cómo estas personas, grupos u organizaciones contribuyeron a la resolución de conflictos de forma pacífica.

  3. Mientras investigan, se fomentará la práctica de lectoescritura, anotando puntos clave y resumiend