Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Isabel Huerta
Ubicación curricular
Contenido Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Consulta distintos medios de comunicación escrita y selecciona noticias de su interés, justificando las razones de su elección.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Comunidad
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Planeación de Sesión 1 de 3: Seguimiento crítico de noticias en diferentes medios de comunicación escrita.
Nivel: Primaria 6º grado.
Duración: 45 minutos.
Objetivo (PDA): Los alumnos consultarán distintos medios de comunicación escrita y seleccionarán noticias de su interés, justificando las razones de su elección para fomentar el pensamiento crítico y la apropiación cultural a través de la lectura y la escritura.
Metodología: Proyecto comunitario.
Desarrollo de la sesión:
1. Inicio (10 minutos)
- Bienvenida y explicación de objetivos de la sesión.
- Breve discusión grupal sobre qué son las noticias y por qué es importante estar informados.
- Introducción al concepto de pensamiento crítico aplicado a la selección y análisis de noticias.
2. Desarrollo (25 minutos)
- Formación de equipos: Organizar a los alumnos en equipos de 4 con el fin de promover el trabajo en equipo. Cada equipo deberá nombrar un líder que coordinará las actividades y asegurará que todos los miembros participen activamente.
- Selección de noticias: Cada equipo recibirá acceso a una selección variada de periódicos y revistas (en formato físico y digital). Deberán elegir dos noticias que más les interesen como equipo.
- Análisis y justificación: Guiar a los equipos para que analicen las noticias seleccionadas, respondiendo a preguntas clave como: ¿Qué hace esta noticia interesante para nosotros? ¿Consideramos que es una fuente confiable? ¿Cómo nos afecta o beneficia esta información? Cada equipo anotará sus respuestas y justificaciones.
- Compartir con la clase: Cada equipo presentará una de las noticias seleccionadas, explicando por qué la eligieron y