Azar y probabilidad

Emmanuel Luna
Ubicación curricular
Contenido Azar y probabilidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo, con base en la noción de resultados equiprobables y no equiprobables.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Inclusión
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Secuencia didáctica: Azar y probabilidad


Sesión 1: Introducción al concepto de azar y probabilidad



  • Presentación del tema: explicar qué es el azar y la probabilidad.

  • Actividad de motivación: mostrar diferentes situaciones en las que intervenga el azar y preguntar a los alumnos qué creen que pasará.

  • Discusión en grupo: reflexión sobre las respuestas de los alumnos y cómo el azar influyó en las situaciones planteadas.

  • Presentación del objetivo de la secuencia didáctica: indagar las condiciones necesarias para que un juego de azar sea justo.


Sesión 2: Exploración de resultados equiprobables



  • Actividad individual: lanzamiento de un dado y registro de los resultados obtenidos.

  • Comparación de resultados en grupo: discusión sobre la frecuencia de aparición de cada número y la equiprobabilidad de los resultados.

  • Reflexión en grupo: análisis de las condiciones necesarias para que los resultados de un dado sean equiprobables.


Sesión 3: Introducción a los resultados no equiprobables



  • Presentación de diferentes juegos de azar con resultados no equiprobables.

  • Análisis en grupo: identificación de las condiciones que hacen que los resultados no sean equiprobables.

  • Debate en grupo: discusión sobre la justicia o equidad en juegos de azar con resultados no equiprobables.


Sesión 4: Clasificación de juegos de azar



  • Actividad en parejas: investigación sobre diferentes juegos de azar y clasificación en categorías según su justicia.

  • Exposición en grupo: presentación de las investigaciones y discusión sobre las conclusiones obtenidas.

  • Reflexión en grupo: análisis crítico sobre la justicia de los juegos de azar y las dificultades en su aplicación de reglas de probabilida