Creaciones artísticas que tienen su origen en textos literarios.
Ana Sanchez- Inclusión
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 6: Creaciones Artísticas Inspiradas en Textos Literarios
Dirigido a: Alumnos de Artes de Secundaria 1º (12 a 15 años)
Objetivo (PDA): Explora con formas, colores, movimientos, sonidos, entre otros elementos de las artes, para reinterpretar textos literarios de la comunidad u otros lugares, haciendo uso de diversos lenguajes artísticos.
Metodología: Proyecto Comunitario e Interdisciplinaridad con enfoque en Convivencia.
Duración: 50 minutos.
Inicio (15 minutos)
Bienvenida y sensibilización: Saludar cordialmente a los alumnos, creando un ambiente de confianza y respeto. Plantear brevemente la importancia de cómo las artes pueden dar vida nueva a los textos literarios, fomentando también la convivencia armónica en el aula.
Actividad rompehielos: En una actividad de "Torbellino de ideas", los alumnos compartirán brevemente experiencias personales donde hayan observado o participado en actos de reinterpretación artística, ya sea en la escuela, la comunidad o en medios digitales. Esta actividad busca afianzar la convivencia y el trabajo en equipo.
Desarrollo (25 minutos)
Exploración de textos literarios: Los alumnos, divididos en pequeños grupos, seleccionarán un texto literario breve (poema, cuento, leyenda local, entre otros) que les inspire. Se fomentará la inclusión permitiendo que cada estudiante exprese libremente su opinión y preferencia.
Brainstorming creativo: Cada grupo discutirá y esbozará ideas sobre cómo podrían reinterpretar el texto seleccionado a través de diferentes expresiones artísticas (dibujo, pintura, teatro, música, danza, etc.), considerando elementos c