Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Sol Carmeli Pano
Ubicación curricular
Contenido Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Pone en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de clase: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación
Tema: Potencialidades cognitivas, expresivas, motrices, creativas y de relación.
Objetivo: Poner en práctica los elementos de la condición física en actividades motrices y recreativas, para reconocerlas como alternativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
Metodología: Aprendizaje servicio
Problema a atender: Los alumnos presentan una gran falta de atención, compromiso y afecto por parte de los padres de familia.
Enfoque: Inclusión y igualdad de género
Duración: 5 sesiones de 45 minutos cada una.
Secuencia didáctica:
Sesión 1:
- Presentación del tema y objetivo de la clase.
- Realización de una dinámica de integración y confianza para fortalecer la relación entre los alumnos.
- Explicación de los conceptos de condición física y bienestar individual y colectivo.
- Realización de ejercicios de calentamiento y estiramiento para preparar el cuerpo para la actividad física.
- Juego de relevos o carrera de obstáculos para desarrollar habilidades motrices y trabajar en equipo.
Sesión 2:
- Reflexión sobre la importancia de la atención, el compromiso y el afecto en la vida de los alumnos.
- Realización de ejercicios de concentración y atención plena para mejorar estos aspectos.
- Presentación de diferentes actividades motrices y recreativas que fomentan el bienestar individual y colectivo.
- Elección de una actividad para llevar a cabo como servicio a la comunidad.
- Planificación de la actividad y asignación de roles y responsabilidades.
Sesión 3:
- Preparación y organización de la actividad de servicio a la comunidad.
- Realización de la actividad, poniendo en p