Educación integral en sexualidad

Georgina Valdivieso
Ubicación curricular
Contenido Educación integral en sexualidad
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Explora formas de vivir y sentir el cuerpo, así como de los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Inclusión

Plan de clase

Planeación de Sesión de Clase: Educación Integral en Sexualidad


Grado: 3º de Primaria


Duración de la sesión: 45 minutos


Sesión: 1 de 3


Objetivo (PDA): Que los alumnos exploren formas de vivir y sentir el cuerpo, así como de los afectos, para identificar la diversidad de expresiones que agradan, incomodan y/o ponen en riesgo la integridad de las personas.


Metodología: Aprendizaje servicio


Enfoque: Inclusión


Interdisciplinariedad: Valores




Desarrollo de la sesión



  1. Inicio (10 minutos)



    • Bienvenida y sensibilización: Se iniciará la clase con un saludo cálido y se preguntará a los alumnos cómo se sienten el día de hoy. Se les explicará que hablar sobre nuestros sentimientos es importante para nuestro bienestar.

    • Introducción al tema: Se explicará de manera sencilla y adecuada para su edad qué es la educación integral en sexualidad, enfatizando la importancia de conocer y respetar nuestros cuerpos y sentimientos, así como los de los demás. Se utilizará un lenguaje inclusivo y respetuoso.



  2. Desarrollo (25 minutos)



    • Actividad "Mi cuerpo y yo": Se dividirá a la clase en grupos pequeños y se les proporcionará material para dibujar (papel, crayones, marcadores). Se les pedirá que dibujen lo que más les gusta de sí mismos, física o emocionalmente. Esta actividad busca fomentar el autoestima y la aceptación.

    • Ronda de sentimientos: Cada estudiante, voluntariamente, compartirá su dibujo y explicará por qué escogió esa parte de sí mismo. Se promoverá un ambiente de respeto y empatía.

    • Diálogo sobre la diversidad: Se guiará una plática sobre cómo cada persona es única y especial, res