Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.

Isis Vargas
Ubicación curricular
Contenido Sistema Solar y Universo: características de sus componentes, y aportaciones culturales, científicas y tecnológicas que han favorecido su conocimiento.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Describe las características principales de la Vía Láctea, y la reconoce como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico
  • Artes y experiencias estéticas

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Exploración del Universo y la Vía Láctea


Grado: 6º de Primaria
Duración: 45 minutos
Objetivo (PDA): Describe las características principales de la Vía Láctea, y la reconoce como la galaxia en la que se ubica el sistema solar.


Metodología: Aprendizaje por indagación
Enfoque: Pensamiento crítico, Artes y experiencias estéticas, Trabajo en equipo




Actividades:


Inicio (10 minutos)



  • Presentación audiovisual breve (5 minutos): Se mostrará un video introductorio sobre el Universo, haciendo énfasis en la Vía Láctea y su importancia. Este recurso visual ayudará a captar el interés y la curiosidad de los estudiantes.

  • Planteamiento de preguntas guía (5 minutos): ¿Qué saben sobre el Universo y la Vía Láctea? ¿Por qué es importante conocer sobre el espacio que nos rodea? Estas preguntas buscan activar los conocimientos previos de los alumnos y motivarlos a indagar más.


Desarrollo (25 minutos)



  • Investigación dirigida en equipos (15 minutos): Los alumnos se dividirán en equipos para investigar sobre distintos temas relacionados con la Vía Láctea: composición, tamaño, posición del Sistema Solar dentro de ella, etc. Se utilizarán libros, artículos en línea y bases de datos educativas proporcionadas por el docente.

  • Creación de un mural colectivo (10 minutos): Cada equipo dibujará en cartulinas grandes un componente de la Vía Láctea basándose en su investigación, usando colores y materiales diversos. Al final, se unirán todos los componentes para formar un gran mural colectivo que represente nuestra galaxia.


Cierre (10 minutos)



  • Exposición y reflexión (10 minutos): Cada equipo exp