Amor, amistad, familias y relaciones entre las personas en la historia.
Martin SANTIAGO- Pensamiento crítico
- Igualdad de género
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Amor, Amistad, Familias y Relaciones entre las Personas en la Historia
Grado: Secundaria 1º, Edad: 12 a 15 años
Duración: 50 minutos
Objetivo (PDA): Comprender que la forma en la que las personas piensan y actúan en relación con el amor, la amistad y las familias se construyen en la sociedad y cambian históricamente.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) con enfoque en Pensamiento Crítico e Igualdad de Género.
Fase de Inicio (15 minutos)
- Presentación del Tema: Iniciar la clase con una pregunta abierta: "¿Cómo creen que era el concepto de amor y amistad en la época de sus bisabuelos? ¿Y en la época de los antiguos egipcios?" Esto para incentivar la curiosidad y el interés.
- Introducción al Problema: Exponer brevemente cómo las adicciones (especialmente al internet y las redes sociales) pueden afectar las relaciones personales hoy en día, vinculándolo con el cambio de las relaciones interpersonales a lo largo de la historia.
Fase de Desarrollo (25 minutos)
Investigación y Discusión Grupal: Los alumnos se dividirán en grupos pequeños. Cada grupo investigará sobre un periodo histórico diferente (por ejemplo, Antiguo Egipto, Edad Media, Siglo XIX) enfocándose en las formas de amor, amistad y construcción de familia, además de las problemáticas relacionadas con adicciones en ese tiempo (como el alcoholismo). Deberán considerar el enfoque de igualdad de género en sus investigaciones.
Creación de un Diálogo o Representación Corta: Cada grupo creará un pequeño guion que represente una situación de la época estudiada, mostrando las dinámicas de amor, amistad y familia, in