Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.

JESSICA AVILA
Ubicación curricular
Contenido Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios, para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce que las producciones gráficas son importantes, al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad .
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 3: Acercamiento a la Cultura Escrita a través de Producciones Gráficas


Grado: Preescolar 2º


Edad: 3 a 6 años


Duración: 45 minutos


Objetivo (PDA): El alumno reconocerá la importancia de las producciones gráficas al establecer vínculos sociales y mantener comunicación con su comunidad.


Contenido: Producciones gráficas dirigidas a diversas destinatarias y diversos destinatarios para establecer vínculos sociales y acercarse a la cultura escrita.


Metodología: Proyecto Comunitario


Enfoque: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la Sesión:


Inicio (10 minutos):



  1. Saludo y breve conversación sobre cómo nos comunicamos con nuestras familias y amigos.

  2. Presentación del tema de la sesión: "Dibujamos para compartir". Se introducirá la idea de que, a través de dibujos y escritura, podemos comunicarnos con otros, incluso sin hablar.


Desarrollo (25 minutos):



  1. Introducción al Proyecto Comunitario: Se explicará que crearán una "Galería de Mensajes" donde cada niño hará una producción gráfica para comunicar algo a alguien de la comunidad escolar (puede ser otro niño, maestro, etc.).

  2. Exploración de materiales: Se presentarán diversos materiales (papel, crayones, marcadores) y se incentivará a los niños a experimentar con ellos.

  3. Creación de las producciones gráficas: Los niños comenzarán a crear sus obras. Se les animará a pensar en qué quieren comunicar y a quién.

  4. Interculturalidad en práctica: Se les mostrará ejemplos de escritura y dibujos de diferentes culturas, explicando cómo estas formas de comunicación