Interacciones de la electricidad y el magnetismo.

fredy López
Ubicación curricular
Contenido Interacciones de la electricidad y el magnetismo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Experimenta e interpreta algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifica los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.
Metodología Aprendizaje por indagación
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
  • Pensamiento crítico

Plan de clase

Planeación de la Sesión 1 de 6: Interacciones de la Electricidad y el Magnetismo


Grado: Segundo de Secundaria


Duración: 50 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno experimente e interprete algunas manifestaciones y aplicaciones de la electricidad, e identifique los cuidados que requiere su uso al revisar los protocolos de seguridad.


Metodología: Aprendizaje por indagación


Competencia clave: Pensamiento crítico


Interdisciplinariedad: Trabajo en equipo




Inicio (15 minutos)


Activación de conocimientos previos y motivación:



  1. Dinámica de lluvia de ideas: Preguntar a los alumnos qué saben sobre la electricidad y el magnetismo. Anotar las respuestas en el pizarrón. (5 minutos)



  2. Establecimiento del problema: Presentar a los estudiantes una situación cotidiana donde la electricidad y el magnetismo juegan un papel crucial, como el funcionamiento de un refrigerador o un teléfono móvil. Pedirles que reflexionen y comenten en grupo sobre cómo creen que estos aparatos funcionan usando estos fenómenos. (5 minutos)



  3. Formación de equipos: Dividir la clase en equipos de 4-5 integrantes fomentando la inclusión y asignar roles específicos (coordinador, secretario, investigador, reportero) para trabajar durante la sesión. (5 minutos)






Desarrollo (30 minutos)


Actividades de indagación y experimentación:



  1. Experimento con imanes y objetos metálicos: Cada equipo recibirá imanes y diferentes objetos (clips, monedas, papel, plástico) para explorar cuáles son atraídos por el imán y cuáles no. Deberán registrar sus observaciones. (10 minutos)



  2. Generación de electricidad estática: Los estudiantes frotarán