Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Marisol Galvan
Ubicación curricular
Contenido Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Escuela
Ejes Articuladores
- Inclusión
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de Sesión Educativa
Grado: 4º de Primaria
Edad de los Alumnos: 8 a 10 años
Duración de la Sesión: 45 minutos
Sesión: 1 de 2
Tema: Representaciones cartográficas de la localidad y/o comunidad; su ubicación dentro de la entidad y del país, con relación al conocimiento, función y cuidados de los ecosistemas como sustento de la vida.
Objetivo (PDA): Elabora representaciones cartográficas de la entidad y el territorio nacional, considerando los puntos cardinales.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas (ABP)
Enfoques: Inclusión y Pensamiento Crítico
Desarrollo de la Sesión
Inicio (10 minutos)
- Saludo y bienvenida.
- Breve dinámica de presentación para fomentar la inclusión y el respeto entre los alumnos.
- Introducción al tema con una pregunta desencadenante: "¿Cómo podemos ayudar a cuidar nuestros ecosistemas locales y por qué es importante hacerlo?"
- Presentación del problema a resolver: Crear un mapa de nuestra localidad destacando los ecosistemas y áreas vulnerables a las adicciones.
Desarrollo (25 minutos)
- Exploración del tema (10 minutos): Los alumnos, divididos en equipos, investigarán sobre los diferentes ecosistemas de su localidad o comunidad y cómo estos pueden verse afectados por problemas sociales como las adicciones.
- Creación de representaciones cartográficas (15 minutos): Cada equipo elaborará un mapa simple de su localidad, usando cartulinas y materiales reciclables, marcando los ecosistemas identificados y áreas donde se considere que hay mayor riesgo de adicciones. Se enfatizará la importancia de los puntos cardinales para ubicar correctamen