Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.

Esmeralda Gonzalez
Ubicación curricular
Contenido Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Participa en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad.
Metodología Aprendizaje servicio
Escenario Aula
Ejes Articuladores
  • Interculturalidad crítica
  • Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura

Plan de clase

Planeación de Sesión 1 de 3: Prácticas de prevención y respuesta ante desastres ambientales


Grado: 1º de Primaria (6-8 años de edad)


Duración de la sesión: 45 minutos


Objetivo (PDA): Que el alumno participe en las prácticas familiares de prevención y respuesta ante fenómenos naturales que ponen en riesgo su integridad, promoviendo la convivencia y el respeto hacia las diversas culturas que enfrentan estos fenómenos.


Metodología: Aprendizaje servicio.


Enfoques: Interculturalidad crítica y Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura.


Desarrollo de la Sesión:



  1. Inicio (10 minutos): Se comenzará con un cuento ilustrado que narre la historia de una comunidad que se enfrenta a un desastre natural (como un terremoto o inundación) y cómo logran superarlo a través de la solidaridad y la cooperación. Esta historia estará basada en experiencias reales de distintas culturas y regiones de México para enfatizar la riqueza cultural y las distintas maneras de enfrentar estos retos.



  2. Desarrollo (25 minutos):



    • Actividad 1 (10 minutos): Los niños se dividirán en pequeños grupos para discutir qué acciones realizaron los personajes del cuento para protegerse y cómo pueden aplicar esas acciones en su propia vida. Se enfocará en prácticas de prevención como tener una mochila de emergencia, conocer rutas de evacuación y puntos de reunión.

    • Actividad 2 (15 minutos): Cada grupo creará un dibujo o cartel que muestre una práctica de prevención o respuesta ante desastres naturales, inspirándose en el cuento. Se promoverá el uso de símbolos y elementos culturales propios de las regiones mencionadas en el cuento, fomen