Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Hanna Yolotzin Meza
Ubicación curricular
Contenido Descripción de personas, lugares, hechos y procesos.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Reconoce el uso del punto y coma y los dos puntos, y los emplea al enumerar diferentes elementos o aspectos.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Vida saludable
- Artes y experiencias estéticas
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 5: Descripción de Personas, Lugares, Hechos y Procesos
Grado: 4º de Primaria
Duración de la sesión: 45 minutos
Objetivo (PDA): Que el alumno reconozca el uso del punto y coma (;) y los dos puntos (:) y los emplee adecuadamente al enumerar diferentes elementos o aspectos en descripciones.
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque interdisciplinario: Lectoescritura, Artes y experiencias estéticas, Vida saludable
Desarrollo de la sesión:
1. Introducción (10 minutos):
- Actividad inicial: Se comenzará con una dinámica de presentación rápida donde los alumnos deberán describir a un compañero utilizando puntos y comas para enumerar características físicas y cualidades; y los dos puntos para introducir una lista de sus comidas saludables favoritas. Por ejemplo: "Mi amigo Pablo es alto; tiene el cabello oscuro, y sus ojos son marrones. Sus comidas saludables favoritas son: ensalada de frutas, sopa de verduras y yogur natural".
2. Desarrollo (20 minutos):
- Exploración de contenidos: Se explicará el uso correcto del punto y coma, y los dos puntos mediante ejemplos concretos relacionados con el tema de vida saludable y descripciones típicas de su entorno. Se utilizarán flashcards con ilustraciones de alimentos, lugares de la comunidad y actividades físicas.
- Actividad de grupo: Los estudiantes, en equipos, elaborarán breves descripciones de un lugar de su comunidad, incluyendo datos históricos o relevantes, usando correctamente los signos de puntuación trabajados. Se incentiva la creatividad al permitirles añadir ilustraciones o pequeñas actuaciones para representar sus descripciones.
**3.