Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
José Ramiro
Ubicación curricular
Contenido Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Relaciona el uso de textos, imágenes, colores, objetos, sonidos, silencios, aromas y movimientos, presentes en manifestaciones culturales y artísticas, con los que infiere su significado, a partir de intereses, perspectivas y creencias propias.
Metodología Proyecto comunitario
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Pensamiento crítico
Plan de clase
Planeación de la Sesión 1 de 3: Interpretación y valoración de manifestaciones artísticas de México y del mundo
Grado: 5º de Primaria
Duración: 45 minutos
Metodología: Proyecto comunitario
Enfoque: Pensamiento crítico
Problema interdisciplinar a atender: Convivencia
Objetivo (PDA): Relaciona el uso de textos, imágenes, colores, objetos, sonidos, silencios, aromas y movimientos, presentes en manifestaciones culturales y artísticas, con los que infiere su significado, a partir de intereses, perspectivas y creencias propias.
Desarrollo de la Sesión:
Inicio (10 minutos):
- Activación de conocimientos previos y motivación: Iniciaré la clase con una lluvia de ideas para conocer qué saben los alumnos sobre distintas formas de arte y manifestaciones culturales tanto de México como del mundo. Preguntaré específicamente por las emociones y pensamientos que les generan ciertas obras artísticas que mostraré en imágenes (pinturas, esculturas, danzas, entre otras).
Desarrollo (25 minutos):
- Exploración de manifestaciones artísticas: Dividiré a los alumnos en equipos y les asignaré una manifestación artística diferente a cada uno (puede ser música tradicional, danzas, pinturas famosas, etc.). Cada equipo deberá investigar brevemente en libros o en internet (si se dispone de los medios) sobre su manifestación asignada, enfocándose en los elementos que la componen (colores, textos, movimientos, etc.) y el contexto cultural en el que se desarrolló.
- Reflexión grupal sobre la convivencia: Después de la exploración, cada equipo presentará su manifestación artística y compartirá cómo cree que esta obra o práctica pu