Construcción de la cultura de paz a través del análisis de conflictos vecinales y territoriales
Gómez May Carolina
Ubicación curricular
Contenido Construcción de la cultura de paz: análisis de conflictos vecinales y/o territoriales del pasado y del presente entre personas, grupos, comunidades y pueblos para identificar sus causas, cómo se desarrollaron y cómo se resolvieron, destacando el diálogo y la negociación y la tolerancia.
Proceso de Desarrollo de Aprendizaje (PDA) Indaga en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que han ocurrido en años recientes. Analiza críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Metodología Aprendizaje Basado en Problemas
Escenario Aula
Ejes Articuladores
- Apropiación de las culturas a través de la lectura y la escritura
Plan de clase
Secuencia didáctica: Construcción de la cultura de paz a través del análisis de conflictos vecinales y territoriales
Objetivo: Indagar en fuentes orales, escritas o digitales acerca de conflictos vecinales entre personas y/o grupos de su comunidad, barrio, colonia o ciudad que hayan ocurrido en años recientes. Analizar críticamente las causas, desarrollo y resolución del conflicto.
Metodología: Aprendizaje Basado en Problemas
Duración: 6 sesiones de 45 minutos cada una
Sesión 1:
- Presentación del tema y motivación: Se realizará una breve introducción sobre el concepto de cultura de paz y su importancia. Se mostrarán ejemplos de conflictos vecinales y territoriales a través de imágenes, videos o relatos.
- Planteamiento del problema: Se planteará a los alumnos un conflicto vecinal o territorial ficticio que debe ser resuelto. Se les pedirá que reflexionen sobre las posibles causas del conflicto y la importancia del diálogo y la negociación para su resolución.
Sesión 2:
- Investigación y recopilación de información: Los alumnos, en grupos, deberán investigar conflictos vecinales o territoriales reales ocurridos en su comunidad, barrio, colonia o ciudad en años recientes. Utilizarán fuentes orales, escritas o digitales para recopilar información sobre las causas, desarrollo y resolución de los conflictos.
Sesión 3:
- Análisis crítico de la información: Cada grupo deberá analizar la información recopilada y realizar una presentación en la que expongan las causas, desarrollo y resolución del conflicto investigado. Se fomentará el debate y la reflexión sobre la importancia de la tolerancia y el diálogo en la resolución de conflictos.
Sesión 4:
- Lectura y escritura: